domingo, 29 de junio de 2008
¡¡¡¡ CAMPEONES !!!!
¡¡¡¡ CAMPEONES !!!!
martes, 17 de junio de 2008
Perú (segunda parte)
Chavín de Huántar
Horas después de negociar, ya me vi embarcado en la primera aventura. Autobús turístico dirigido a visitar el templo mágico-religioso de Chavín de Huántar. Tuvimos un guía excelente, apasionado por la cultura Chavín, que nos describió con lujo de detalles los pormenores de esta civilización. Una de las civilizaciones precolombinas más antiguas, que surgió alrededor del 1500 ac.
La Cordillera Blanca
Al día siguiente, domingo, empezaría el treking contratado el día antes. Se trata del allí famoso treking de Santa Cruz, que nos llevaría por valles de ensueño durane 4 días a unos jóvenes con ganas de pasarlo bien.
Mis compañeros de aventura fueron Félix, coreano cuyo verdadero nombre no recuerdo; Alice y Rod, pareja de franceses con quien practiqué muchísimo francés, en conversaciones de esas que marcan; Uriel, alias Raúl, israelí con el que reí sin parar y con el que recordé mis clases de lengua de la infancia; Alex y Cloe, canadiénses francófonos a los que no pude entender palabra de su francés, y que también hicieron el camino más ameno y entretenido. Además de ellos, el guía Richard, y el arriero Roger, buenos patas.
Todos juntos caminamos hasta los 4800 m., vimos nevados, lagunas color turquesa, hicimos miles de fotos y nos reímos a base de bien. Pupurrí de idiomas donde el oficial fue el español, nos permitieron conocer un poco más cada una de las culturas de los 3 continentes que se reunieron para caminar.
El segundo día, el más duro, mi estómago me volvió a jugar mala pasada, pero los ánimos, los paisajes, y la inestimable ayuda del mate de coca, permitieron que llegara a Punta Unión, paso que cruza la cordillera, donde cuando crees que no puede haber nada más bonito, te asomas y te sorprendes de tu error. No sabes por tanto si el corazón palPita por la falta de oxígeno o por el susto de ver tanto nevado rodeándote y haciéndote sentir tan pequeñito.
Al día siguiente amanecí curado, para disfrutar de la laguna casi helada donde Uriel se echó un bañito y no murió en el intento, cómo yo temí. Quizá ésta laguna fue lo más lindo que vimos, a la vez que oíamos los glaciares derrumbándose dentro de ella.
Recuerdo especialmente el famoso juego de "los hombres lobo", o "pueblo duerme", donde Uriel y Alice nos engañaron vilmente diciéndonos que eran pueblo, y no, eran lobos. A todo el que aún no conozca este juego, se lo recomiendo. Y si podéis jugar a la luz de las linternas en una tienda de campaña a 3000 metros de altura, junto a una cascada, mejor que mejor.
Adjunto algunas fotos, que valen más que mil palabras, para que entendáis el paisaje por el que caminamos durante aquellos días, y mando un saludo fuerte a los compis del treking, que espero que lean esto, y si es posible, que manden algún comentario (en español, ánimo).
Me ha sido muy difícil elegir tres fotos. Sin duda, cuando veáis el resto, os daréis cuenta de porqué. No dejéis de verlas, porque en esta entrada, los paisajes son los que se llevan el protagonismo.
Llegada a Bolivia
Desde las alturas de La Paz estoy escribiendo ésto. Mañana mismo estaré en Buenos Aires y allí, podré ver por fin a mi niña del alma, que ganas.
Os dejo, con la imagen de uno de los lugares de América que rebosa misticismo por todas sus orillas. Desde que decidí mi viaje, soñaba con conocerlo: El lago Titicaca.
Un abrazo grande, nos vemos en Argentina.
FER
sábado, 14 de junio de 2008
Perú (primera parte)
En la Plaza de Armas de Trujillo (ver foto más arriba), uno de los múltiples relaciones públicas de las agencias turísticas me abordó y me convenció a buen precio de visitar las ruinas de Chan-Chan, y luego me llevarían a Huanchaco, donde quería pasar la siguiente noche. Hacia las ruinas me dirigí.
Chan-Chan
En el palacio que visitamos, chocan las bonitas figuras talladas en las paredes, y el sonido del mar siempre presente que nos acompañaba. Cuesta poco imaginar cuando las paredes aún no habían perdido su color y los reyes celebraban sus acontecimientos en los enormes recintos por los que paseábamos. Los 9 palacios de los que consta Chan-Chan han sido durante años abandonados y saqueados. Por suerte, fue declarada Patrimonio de la Humanidad, y está en un importante proceso de restauración y conservación. Por cierto, Chan parece que significa Sol en su idioma, y no me extraña, porque aquí pega pero bien.
Al final del tour, me dejaron en Huanchaco, y allí pasé por un hostal llamado My Friend. Mis planes eran partir al día siguiente para ir hacia las montañas, pero diversas situaciones hicieron que me quedara dos noches más y partiera la siguiente.
miércoles, 4 de junio de 2008
Últimas Noticias de Quito
Así es. El 2 de junio dejé Ecuador para lanzarme hacia el Sur. En el camino, me gustaría visitar la Cordillera Blanca, huaca del andinismo, que encierra los picos más altos de Perú. Pero es sólo intención, nunca sabes lo que El Viaje puede depararte.
Este mes y medio en Ecuador ha sido muy importante: el principio del viaje, entender mucho y disfrutar más. Hasta ahora he tenido una casa fija, pero ahora mi casa es una mochila, compañera fiel.
Pensé que finalmente no correría la carrera Últimas Noticias Quito 15 Km para la que tanto venía entrenando, pues me comí algo equivocado con bacterias anti-Fer que me hicieron daño y he estado con antibióticos. Pero la emoción pudo a la sensatez, y corrí, y entré de la mano con la Vane en el Estadio Olímpico Atahualpa en uno de esos momentos que se escriben a fuego en la historia de la vida de uno.
Ecuador es un país pequeño, pero haría falta una vida entera para descubrir los tesoros que encierra. Me gustaría volver, y no sólo una vez más, pues aquí dejo muchas cosas por descubrir y grandes amigos. Se trata de un país donde un día puedes bañarte en el Pacífico, al día siguiente estar en la nieve, y un día más para llegar a la selva. Incluso podría ser posible hacerlo todo en un solo día. Variedad de paisajes que van de la mano con variedad de culturas. Diferentes concepciones de vida de unos pueblos que luchan por salir adelante conservando su tradición a la vez que se adaptan a la modernidad.
Hasta ahora os he contado mis experiencias en Ecuador. Si tuviera que decir con qué me quedo, por supuesto, con el cariño de su gente. Se que lo voy a echar de menos, pero hay que mirar hacia delante. Siguiendo la ruta de los Andes, os mostraré paisajes que nunca he imaginado y experiencias que ahora desconozco. Pero se harán realidad, pues así lo ansío.
El día 14 tengo que estar en La Paz para coger un vuelo a Buenos Aires. Ahorita, no se bien cómo lo haré, pero todo fluye, así que llegaré. Y os lo contaré. Por el momento, podéis ver las fotos de lo que han sido mis últimos días por estas tierras: Selva de Mindo, volcán Cotopaxi y Últimas Noticias.
Adiós Ecuador, nos vemos prontito.
Un abrazo enorme a todos las manes y los manes que, durante estas semanas, me han ayudado en mi misión de ser más feliz.
FER