domingo, 29 de junio de 2008

¡¡¡¡ CAMPEONES !!!!

Se que en España no se habla de otra cosa, que es una gran fiesta, me acerco a imaginarlo. Casi lo vivo. Así que aunque esté tan lejos (más de lo que estuve nunca), permitidme que me una a la celebración. Os quiero oír desde aquí, gritad fuerte todos:

¡¡¡¡ CAMPEONES !!!!

martes, 17 de junio de 2008

Perú (segunda parte)

Aquí tenéis la segunda parte de mi viaje a Perú, que me llevó a visitar parajes espectaculares. Quizá los más increíbles que vi nunca. En el camino conocí a una sevillana que viajando por América, decidió quedarse a vivir en Huaraz, porque esas montañas le tocaron hondo. Es sólo una muestra de su majestuosidad.


Pues habría de llegar de mañanita a Huaraz, y allí me abordaron los relaciones públicas de las agencias. A esas horas, dormido y hambriento, me podrían convencer de cualquier cosa, así que finalmente ocupé mis días de estancia en las montañas con actividades variadas a un precio razonable, pero desde luego, bastante superior al que habría conseguido si hubiera buscado con tranquilidad. Después de la experiencia, y cuándo veáis las fotos, entenderéis que no me arrepiento de haber pagado algo más.

Chavín de Huántar

Horas después de negociar, ya me vi embarcado en la primera aventura. Autobús turístico dirigido a visitar el templo mágico-religioso de Chavín de Huántar. Tuvimos un guía excelente, apasionado por la cultura Chavín, que nos describió con lujo de detalles los pormenores de esta civilización. Una de las civilizaciones precolombinas más antiguas, que surgió alrededor del 1500 ac.
El templo, a más de 3000 metros de altitud, en un paraje montañoso impresionante, impacta sobremanera. Los altos cargos de este templo crearon un sistema de canales subterráneos que abrían y cerraban de forma que se formaban unos sonidos aterradores, mostrando al pueblo la furia de los dioses. De esta manera, los pobladores llevaban sus excedentes de producción al templo, en largas peregrinaciones venidas de selva y costa, para acallar la furia de los dioses. Además de canales conductores de agua y de ventilación, había galerías en las que pondrían las figuras de los dioses, y donde realizarían parte de sus rituales.
Sorprende saber cómo no hay restos del fuego de las antorchas, ¿Cómo podrían los sacerdotes realizar sus ritos allí dentro?. Una de las teorías más aceptadas es la utilización del cactus de San Pedro. Al ingerir éste, se amplían los sentidos y entraban en nuevas dimensiones imposibles de entender sin probarlo antes. Comprendían el pasado y el futuro, y yo ahora comprendo la forma de sus dioses, realizados tras ingerir la droga en cuestión. El asunto es que al ampliar los sentidos, sí podían ver en el interior de las galerías. Éstos ritos aún se vienen haciendo por los shamanes de la zona, así que en el lugar visitado todavía se puede sentir la magia del pasado en el presente.








La Cordillera Blanca

Al día siguiente, domingo, empezaría el treking contratado el día antes. Se trata del allí famoso treking de Santa Cruz, que nos llevaría por valles de ensueño durane 4 días a unos jóvenes con ganas de pasarlo bien.



Mis compañeros de aventura fueron Félix, coreano cuyo verdadero nombre no recuerdo; Alice y Rod, pareja de franceses con quien practiqué muchísimo francés, en conversaciones de esas que marcan; Uriel, alias Raúl, israelí con el que reí sin parar y con el que recordé mis clases de lengua de la infancia; Alex y Cloe, canadiénses francófonos a los que no pude entender palabra de su francés, y que también hicieron el camino más ameno y entretenido. Además de ellos, el guía Richard, y el arriero Roger, buenos patas.



Todos juntos caminamos hasta los 4800 m., vimos nevados, lagunas color turquesa, hicimos miles de fotos y nos reímos a base de bien. Pupurrí de idiomas donde el oficial fue el español, nos permitieron conocer un poco más cada una de las culturas de los 3 continentes que se reunieron para caminar.



El segundo día, el más duro, mi estómago me volvió a jugar mala pasada, pero los ánimos, los paisajes, y la inestimable ayuda del mate de coca, permitieron que llegara a Punta Unión, paso que cruza la cordillera, donde cuando crees que no puede haber nada más bonito, te asomas y te sorprendes de tu error. No sabes por tanto si el corazón palPita por la falta de oxígeno o por el susto de ver tanto nevado rodeándote y haciéndote sentir tan pequeñito.





Al día siguiente amanecí curado, para disfrutar de la laguna casi helada donde Uriel se echó un bañito y no murió en el intento, cómo yo temí. Quizá ésta laguna fue lo más lindo que vimos, a la vez que oíamos los glaciares derrumbándose dentro de ella.


Recuerdo especialmente el famoso juego de "los hombres lobo", o "pueblo duerme", donde Uriel y Alice nos engañaron vilmente diciéndonos que eran pueblo, y no, eran lobos. A todo el que aún no conozca este juego, se lo recomiendo. Y si podéis jugar a la luz de las linternas en una tienda de campaña a 3000 metros de altura, junto a una cascada, mejor que mejor.


Adjunto algunas fotos, que valen más que mil palabras, para que entendáis el paisaje por el que caminamos durante aquellos días, y mando un saludo fuerte a los compis del treking, que espero que lean esto, y si es posible, que manden algún comentario (en español, ánimo).






Me ha sido muy difícil elegir tres fotos. Sin duda, cuando veáis el resto, os daréis cuenta de porqué. No dejéis de verlas, porque en esta entrada, los paisajes son los que se llevan el protagonismo.

Llegada a Bolivia

Desde las alturas de La Paz estoy escribiendo ésto. Mañana mismo estaré en Buenos Aires y allí, podré ver por fin a mi niña del alma, que ganas.

Os dejo, con la imagen de uno de los lugares de América que rebosa misticismo por todas sus orillas. Desde que decidí mi viaje, soñaba con conocerlo: El lago Titicaca.



Un abrazo grande, nos vemos en Argentina.



FER

sábado, 14 de junio de 2008

Perú (primera parte)

Hola de nuevo. Desde la última vez que escribí he recorrido Perú de norte a sur, en largas horas de autocar. Me he centrado en conocer la parte norte de Perú, ya que al sur iré más adelante, y con más tranquilidad, y bien acompañado. A pesar de lo apresurado, me ha dado tiempo a vivir grandes aventuras, que os contaré en dos capítulos. El primero se centra en Trujillo y alrededores, y el segundo, en las aventuras en las montañas de La Cordillera Blanca. ¡¡Ahí voy!!


De Quito a Trujillo

Tres autobuses, paradas en las ciudades de Machala (Ecuador) y Piura (Perú). En Ecuador, plataneros y plataneros, en Perú, desierto y más desierto, 34 horas en total, de Quito a Trujillo. En el camino, a destacar, un percance que por suerte se convirtió en anécdota, y que cuento para que os echeis unas risas, que nunca vienen mal.

Pues estábamos en el trayecto de Machala a Piura, ya en Perú, y el autobús hace una parada. Qué suerte, había ganas de ir al baño. Tras dar rienda suelta a mis necesidades, salgo del baño y ¡oh! Sorpresa. El autobús ya no está, y con él se va también mi gran amiga: la mochila. Se veía a lo lejos, y yo, sólo en el desierto, lo observaba con nostalgia. Tras unos momentos que se me hicieron eternos, el autobús regresó a por mi, y me subí a él observando el atisbo de sonrisa de los ocupantes del bus. Buff, reíros, reíros, pero gracias por regresar. Como dicen por aquí, ¡¡en Perú hay que estar pilas!! Gracias a un chico que conocí que alarmó al conductor de mi falta, el momento crítico se quedó en anécdota y por suerte, Perú no me ha dado más sustos como éste, sino más bien al contrario, gratas sorpresas.

Salvando anécdotas, me vi en Trujillo al final del largo viaje. Trujillo, llamada así en honor a la tierra natal del conquistador Pizarro, me recibió con los brazos abiertos, pero yo sólo pasé un día escaso en dicha ciudad, pues unos franceses que me encontré en el viaje me recomendaron ir a Huanchaco, hermoso pueblo playero, y más económico. Aprovecho para mandar un saludo al Trujo, si es que lee esto alguna vez. Suena tópico, pero no pude evitar acordarme de ti en esta ciudad que lleva por nombre tu apellido. Me acuerdo de ti en más situaciones, te lo aseguro. Nunca dejarás de ser un grande.


En la Plaza de Armas de Trujillo (ver foto más arriba), uno de los múltiples relaciones públicas de las agencias turísticas me abordó y me convenció a buen precio de visitar las ruinas de Chan-Chan, y luego me llevarían a Huanchaco, donde quería pasar la siguiente noche. Hacia las ruinas me dirigí.

Chan-Chan

La ciudadela de adobe más grande del mundo, según afirman los autóctonos (no así google), fue construída por la civilización Chimú. Éstos desaparecieron a manos de los Incas, tras largos años de guerras.

En el palacio que visitamos, chocan las bonitas figuras talladas en las paredes, y el sonido del mar siempre presente que nos acompañaba. Cuesta poco imaginar cuando las paredes aún no habían perdido su color y los reyes celebraban sus acontecimientos en los enormes recintos por los que paseábamos. Los 9 palacios de los que consta Chan-Chan han sido durante años abandonados y saqueados. Por suerte, fue declarada Patrimonio de la Humanidad, y está en un importante proceso de restauración y conservación. Por cierto, Chan parece que significa Sol en su idioma, y no me extraña, porque aquí pega pero bien.














Al final del tour, me dejaron en Huanchaco, y allí pasé por un hostal llamado My Friend. Mis planes eran partir al día siguiente para ir hacia las montañas, pero diversas situaciones hicieron que me quedara dos noches más y partiera la siguiente.

Huanchaco: relájate y disfruta

Y es que Huanchaco es el lugar donde todos los viajeros hacen una pausa. Por tanto, encontré gente de todo el mundo que recorría todo el mundo y de nuevo, no estuve solo. Practiqué mucho inglés, y a destacar, hice algo que no había hecho antes, y a lo que Huanchaco debe parte de su fama: ¡¡el surf!! Como el monitor me prometió, en una clase pude mantener mi equilibrio en las olas y conocer la sensación del mar bajo tus pies. Espero repetirlo cuando tenga oportunidad, para no olvidarlo. Como diría en España: muy guapo.


En Huanchaco fue clásico ambiente playero, risas y fiestas. Aquí os pongo un ejemplo de cuando me fui de karaoke a Trujillo con unos gringos risas mil. ¿Sabéis? En Perú, casi todos los karaokes son también restaurantes de pollo. Curioso cuanto más. Ahí os dejo una foto que tomamos en un taxi. No me preguntéis cuántos íbamos. Muchos. Más fotos, en el enlace de la derecha.


También un hombre llamado Luis me ayudó en conseguir billete para Huaraz (las montañas) y me dio larga conversación. ¡Un abrazo si me lee! Y un abrazo a la gente del My Friend, Laura y amigos, que me hicieron pasar unos días muy agradables. Pero siento no haberme quedado a la gran fiesta, las montañas me estaban llamando.

A la llamada de las montañas acudí, dirigiéndome a Huaraz, punto estratégico en la Cordillera Blanca. Pero eso, es otro capítulo. ¡Un abrazo enorme a todos! ¡Y gracias siempre por vuestros comentarios y e-mails!

FER

miércoles, 4 de junio de 2008

Últimas Noticias de Quito



Cuando estéis leyendo esto, yo ya no estaré en Ecuador. Seguramente esté en algún lugar del Perú, rumbo a La Paz. Mi historia ecuatoriana terminó. Bueno, quién sabe. Nunca uno puede estar seguro de lo que termina, yo creo que se trata más bien de un principio.


Así es. El 2 de junio dejé Ecuador para lanzarme hacia el Sur. En el camino, me gustaría visitar la Cordillera Blanca, huaca del andinismo, que encierra los picos más altos de Perú. Pero es sólo intención, nunca sabes lo que El Viaje puede depararte.


Este mes y medio en Ecuador ha sido muy importante: el principio del viaje, entender mucho y disfrutar más. Hasta ahora he tenido una casa fija, pero ahora mi casa es una mochila, compañera fiel.


Pensé que finalmente no correría la carrera Últimas Noticias Quito 15 Km para la que tanto venía entrenando, pues me comí algo equivocado con bacterias anti-Fer que me hicieron daño y he estado con antibióticos. Pero la emoción pudo a la sensatez, y corrí, y entré de la mano con la Vane en el Estadio Olímpico Atahualpa en uno de esos momentos que se escriben a fuego en la historia de la vida de uno.


Con respecto a mi infección bacteriana, agradecer el cariño de los que me cuidaron como si estuviera en mi casa. ¡¡Vosotros me curásteis!!


Ecuador es un país pequeño, pero haría falta una vida entera para descubrir los tesoros que encierra. Me gustaría volver, y no sólo una vez más, pues aquí dejo muchas cosas por descubrir y grandes amigos. Se trata de un país donde un día puedes bañarte en el Pacífico, al día siguiente estar en la nieve, y un día más para llegar a la selva. Incluso podría ser posible hacerlo todo en un solo día. Variedad de paisajes que van de la mano con variedad de culturas. Diferentes concepciones de vida de unos pueblos que luchan por salir adelante conservando su tradición a la vez que se adaptan a la modernidad.


Hasta ahora os he contado mis experiencias en Ecuador. Si tuviera que decir con qué me quedo, por supuesto, con el cariño de su gente. Se que lo voy a echar de menos, pero hay que mirar hacia delante. Siguiendo la ruta de los Andes, os mostraré paisajes que nunca he imaginado y experiencias que ahora desconozco. Pero se harán realidad, pues así lo ansío.


El día 14 tengo que estar en La Paz para coger un vuelo a Buenos Aires. Ahorita, no se bien cómo lo haré, pero todo fluye, así que llegaré. Y os lo contaré. Por el momento, podéis ver las fotos de lo que han sido mis últimos días por estas tierras: Selva de Mindo, volcán Cotopaxi y Últimas Noticias.
Adiós Ecuador, nos vemos prontito.


Un abrazo enorme a todos las manes y los manes que, durante estas semanas, me han ayudado en mi misión de ser más feliz.


FER