martes, 17 de junio de 2008

Perú (segunda parte)

Aquí tenéis la segunda parte de mi viaje a Perú, que me llevó a visitar parajes espectaculares. Quizá los más increíbles que vi nunca. En el camino conocí a una sevillana que viajando por América, decidió quedarse a vivir en Huaraz, porque esas montañas le tocaron hondo. Es sólo una muestra de su majestuosidad.


Pues habría de llegar de mañanita a Huaraz, y allí me abordaron los relaciones públicas de las agencias. A esas horas, dormido y hambriento, me podrían convencer de cualquier cosa, así que finalmente ocupé mis días de estancia en las montañas con actividades variadas a un precio razonable, pero desde luego, bastante superior al que habría conseguido si hubiera buscado con tranquilidad. Después de la experiencia, y cuándo veáis las fotos, entenderéis que no me arrepiento de haber pagado algo más.

Chavín de Huántar

Horas después de negociar, ya me vi embarcado en la primera aventura. Autobús turístico dirigido a visitar el templo mágico-religioso de Chavín de Huántar. Tuvimos un guía excelente, apasionado por la cultura Chavín, que nos describió con lujo de detalles los pormenores de esta civilización. Una de las civilizaciones precolombinas más antiguas, que surgió alrededor del 1500 ac.
El templo, a más de 3000 metros de altitud, en un paraje montañoso impresionante, impacta sobremanera. Los altos cargos de este templo crearon un sistema de canales subterráneos que abrían y cerraban de forma que se formaban unos sonidos aterradores, mostrando al pueblo la furia de los dioses. De esta manera, los pobladores llevaban sus excedentes de producción al templo, en largas peregrinaciones venidas de selva y costa, para acallar la furia de los dioses. Además de canales conductores de agua y de ventilación, había galerías en las que pondrían las figuras de los dioses, y donde realizarían parte de sus rituales.
Sorprende saber cómo no hay restos del fuego de las antorchas, ¿Cómo podrían los sacerdotes realizar sus ritos allí dentro?. Una de las teorías más aceptadas es la utilización del cactus de San Pedro. Al ingerir éste, se amplían los sentidos y entraban en nuevas dimensiones imposibles de entender sin probarlo antes. Comprendían el pasado y el futuro, y yo ahora comprendo la forma de sus dioses, realizados tras ingerir la droga en cuestión. El asunto es que al ampliar los sentidos, sí podían ver en el interior de las galerías. Éstos ritos aún se vienen haciendo por los shamanes de la zona, así que en el lugar visitado todavía se puede sentir la magia del pasado en el presente.








La Cordillera Blanca

Al día siguiente, domingo, empezaría el treking contratado el día antes. Se trata del allí famoso treking de Santa Cruz, que nos llevaría por valles de ensueño durane 4 días a unos jóvenes con ganas de pasarlo bien.



Mis compañeros de aventura fueron Félix, coreano cuyo verdadero nombre no recuerdo; Alice y Rod, pareja de franceses con quien practiqué muchísimo francés, en conversaciones de esas que marcan; Uriel, alias Raúl, israelí con el que reí sin parar y con el que recordé mis clases de lengua de la infancia; Alex y Cloe, canadiénses francófonos a los que no pude entender palabra de su francés, y que también hicieron el camino más ameno y entretenido. Además de ellos, el guía Richard, y el arriero Roger, buenos patas.



Todos juntos caminamos hasta los 4800 m., vimos nevados, lagunas color turquesa, hicimos miles de fotos y nos reímos a base de bien. Pupurrí de idiomas donde el oficial fue el español, nos permitieron conocer un poco más cada una de las culturas de los 3 continentes que se reunieron para caminar.



El segundo día, el más duro, mi estómago me volvió a jugar mala pasada, pero los ánimos, los paisajes, y la inestimable ayuda del mate de coca, permitieron que llegara a Punta Unión, paso que cruza la cordillera, donde cuando crees que no puede haber nada más bonito, te asomas y te sorprendes de tu error. No sabes por tanto si el corazón palPita por la falta de oxígeno o por el susto de ver tanto nevado rodeándote y haciéndote sentir tan pequeñito.





Al día siguiente amanecí curado, para disfrutar de la laguna casi helada donde Uriel se echó un bañito y no murió en el intento, cómo yo temí. Quizá ésta laguna fue lo más lindo que vimos, a la vez que oíamos los glaciares derrumbándose dentro de ella.


Recuerdo especialmente el famoso juego de "los hombres lobo", o "pueblo duerme", donde Uriel y Alice nos engañaron vilmente diciéndonos que eran pueblo, y no, eran lobos. A todo el que aún no conozca este juego, se lo recomiendo. Y si podéis jugar a la luz de las linternas en una tienda de campaña a 3000 metros de altura, junto a una cascada, mejor que mejor.


Adjunto algunas fotos, que valen más que mil palabras, para que entendáis el paisaje por el que caminamos durante aquellos días, y mando un saludo fuerte a los compis del treking, que espero que lean esto, y si es posible, que manden algún comentario (en español, ánimo).






Me ha sido muy difícil elegir tres fotos. Sin duda, cuando veáis el resto, os daréis cuenta de porqué. No dejéis de verlas, porque en esta entrada, los paisajes son los que se llevan el protagonismo.

Llegada a Bolivia

Desde las alturas de La Paz estoy escribiendo ésto. Mañana mismo estaré en Buenos Aires y allí, podré ver por fin a mi niña del alma, que ganas.

Os dejo, con la imagen de uno de los lugares de América que rebosa misticismo por todas sus orillas. Desde que decidí mi viaje, soñaba con conocerlo: El lago Titicaca.



Un abrazo grande, nos vemos en Argentina.



FER

4 comentarios:

Karolina dijo...

Joeeeeeeeeeeeeeeeeer FER!!!!! ERES INCREIBLE.. me muero ya por ir a Boliviaaa!! Casi Blanca habra llegado ya a tu vera..os deseo los dos mejores meses del mundo!! Millons de bsos a los dos, os adoro!

Anónimo dijo...

Llevo ya dos horas viendo todas las fotos y no puedo parar!!
Sin duda alguna son INCREIBLES, pero ya no sólo por lo se ve si no por lo transmiten, que es aún más.
Nos estás conquistando a todos fer, una vez más.
Buenos, varios comentarios que no me puedo aguantar de las fotos...
1-el chiki chiki
2-pero si sale la oveja del detergente ese cuando eramos pequeños! (norit, era creo)
3-desde dónde leches salta el tio al agua? fisicamente es imposibleee, me recuerda a una foto de juster saltando desde una piedra en marruecos ;)
4-Fer, dóblate la gorra, que pareces de pueblo!!!! jajajajaaja

un abrazo fuerte fuerte, de los que dejan sin respiración
y ...
un besazoooooooooooooooooo para Blancaaaaa q ya estará por allí ;)))

Anónimo dijo...

Hola Fer!!! 4800 metros? tío tío, ahí ya no hay ni oxígeno, jeje Bueno, seguimos esperando ansiosamente más posts tuyos. Pásalo bien, artista. Un abrazo.

Anónimo dijo...

desde luego, muy muy chulas las fotos, sobre todo la de una ovejilla, que directamente es capaz de digievolucionarnos en carmen sevilla