El momento tan esperado, la llegada al Ombligo del Mundo: Cuzco.
El Dios Wiracocha engendró a sus dos hijos, Mama Ocllo y Manco Capac, del lago Titicaca y les encomendó la misión de salvar al mundo de la barbarie. Caminarían sin descanso hasta encontrar el lugar a partir del cual crearían un nuevo imperio. Este sitio sería aquel en el que el Cetro Sagrado fuera clavado enteramente, tierra fértil sobre la que empezar desde cero una misión legendaria...
Y este sitio fue Cuzco, el centro, el ombligo, lo que sería la civilizacion más grande de toda América hasta la llegada de los colonos españoles.
Empezaron siendo un pequeño grupo de guerreros, adoradores del Sol, herederos de Tihuanacu. El noveno jefe, el Inca Pachacutec, sería quien tras vencer en una batalla imposible contra sus enemigos los Chancas, comenzó a expandir su imperio, que pasaría a llamarse Tahuantinsuyo (las cuatro naciones). Como sucedió con Roma mucho antes, en Sudamérica todos los caminos llegaban a Cuzco. El imperio se extendió por Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile, Argentina... Todos los pueblos veneraron la PachaMama (la Tierra) y al dios Inti (el Sol), les cuidaban para que éstos les dieran protección.
No es oro todo lo que reluce, aunque oro les sobrase a los Incas. Fueron conquistadores, y aunque optaron siempre por el diálogo como primera opción, si el pueblo a conquistar se resistía pasaban a la fuerza. Sus ansias de expansión hicieron que se extendieran enormemente en muy poco tiempo, lo que no permitió que la cohesión entre los pueblos estuviera afianzada, lo que los españoles utilizarían para su cruel conquista. Pero con los Incas, como con todo en la vida, hemos de quedarnos con lo bueno para así poder seguir su ejemplo: el culto y veneración a la naturaleza promovía un respeto total a ésta, consiguiendo extraer el alimento de la forma más responsable posible ¡cuánto deberíamos aprender de esto!
El primer observador que aterriza en Cuzco ve una ciudad colonial preciosa y repleta de piedras y ruinas. Poco a poco, con la ayuda de libros, guías y sobre todo, imaginación, uno empieza a levantar casas, templos, toneladas de piedras, piedras de toneladas, costumbres, civilizaciones, guerras y leyendas, Sacsayhuamán, Koricancha, el Centro del Mundo.
Los cuatro amigos recorrimos el Valle Sagrado visitando las ruinas de Pisac, Ollantaytambo y Chincheros, ejemplos de la magnificencia de los centros ceremoniales y, sobre todo, de los emplazamientos elegidos por los Incas. Aquí hay una foto de muestra, del antiguo pueblo de Pisac:
Para concluír a lo grande nuestra odisea andina, el plato fuerte, las ruinas de Machu Picchu. Dicen que ahí fue enterrado Pachacutec, dicen que se llevaron allí a los últimos Incas para que los españoles no saquearan sus cuerpos y que finalmente los españoles llegaron, y encontraron que los cuerpos de los reyes ya no estaban. En cuanto a mí, no sé lo que pasaría allí en su día, pero es bien cierto que cuando llegas al lugar la imaginación vuela, la respiración se corta, la pasión se desmadra. La vista desde lo alto de Huayna Picchu es una de esas cosas que no se olvidan, por mucho que vivas, probablemente de las mejores escenas que he visto en éste mi Viaje por Sudamérica. Como alguien dijo antes que yo: "Un orgasmo visual".
Ahí dejo la foto postal (más fotazos, aquí):
FER
jueves, 9 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
estoy embobado viendo tus fotos una y otra vez como un niño de 5 años ve un escaparate de juguetes un mes antes de los reyes ( me las quedaba todas! )
dunas, machupichu, fiestas, disfraces... fer hazme un hueco q voy aunque sea un finde y me vengo!!!
solo decirte, q te veo FELIZ en todas y cada una de las fotos...algo me dice tu expresión, que has encontrado lo que buscabas ;)
un abrazo de 1000 newtons
FER!!!! joder tio!!! tantos sentimientos se me desataron al leer tu nuevo relato..cuando estuve alla, q grande.. q grande!!!! Es increible todo, sigue cada segundo viviendo asi como lo haces, y creciendo tanto mi amigo incalculable!!!!
Como dirían alla.. TE EXTRAÑO!!!!! MUAKS!!!
Publicar un comentario